viernes, 21 de octubre de 2016

El Soneto por Lope de Vega
 
Lope de Vega fue un gran escritor nacido en Madrid en el año 1562 y 
fallecido en esa misma ciudad en 1635. Era hijo de una pareja de 
humildes campesinos y, por cuestiones económicas, no llegó a terminar el
 bachillerato. Fue un autor sumamente prolífico que cultivó 
diversos géneros, entre los que se encontraron la narrativa, el teatro y
 la lírica.
En su poesía se nota una clara influencia de la lírica de Góngora, aunque 
más cercana al lenguaje coloquial. De todas formas es necesario aclarar 
que el verdadero carácter renovador de Lope de Vega se encuentra 
en sus obras dramáticas; estaba convencido de la necesidad de presentar 
historias que fueran realistas y donde se entremezclara lo cómico y lo 
trágico, tal y como ocurre en la vida real. Su legado es vasto y 
variado, y a continuación ofrecemos una amplia selección de sus 
escritos; si bien todos merecen la atención de los lectores, podemos 
recomendar "Canta pájaro amante"
 
Un soneto me manda hacer Violante,  11 A
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;  11B
catorce versos dicen que es soneto:   11B
burla burlando van los tres delante.  11A

Yo pensé que no hallara consonante  11A
y estoy a la mitad de otro cuarteto;  11B
mas si me veo en el primer terceto  11B
no hay cosa en los cuartetos que me espante.  11A

Por el primer terceto voy entrando  11C
y parece que entré con pie derecho,  11D
pues fin con este verso le voy dando.  11C

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho  11D
que voy los trece versos acabando;  11C
contad si son catorce, y está hecho. 11D

No hay comentarios:

Publicar un comentario