martes, 22 de noviembre de 2016

Rusia aprende español a través de nuestra cultura

Las nuevas tecnologías son hoy en día una estupenda forma de estudiar lenguas. Por tanto, las redes sociales también forman parte de los recursos de autoaprendizaje que ofrece Internet y que sirven a millones de alumnos para adquirir nuevos idiomas. Especialmente, si el alumno, en el proceso de adquisición de la lengua meta, puede conocer a hablantes nativos con los que pueda practicar y adquirir nuevas destrezas.  
Esta facilidad propia de Internet para conectar personas e intereses lleva a poder dar clases por skype o encontrar profesoras rusas de lengua española en vídeos de YouTube. Algo que me sucedió recientemente investigando sobre el estilo de aprendizaje de los rusos ya que pronto iniciaré una estancia como profesor en prácticas en la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia. Tres chicas que enseñan nuestra lengua en la ciudad de Krasnodar y que viven el español de una forma singular. 
Lo primero que se puede observar, es que su interés por la lengua española no es un fin. Su meta no es enseñar el idioma. Más bien lo que hacen es trasladar a sus alumnos su pasión por la cultura española. Algo que, según ellas mismas confiesan, fue el motor de su proceso de estudio y aprendizaje.
Se iniciaron en el proceso de adquisición de un nuevo idioma porque se sentían atraídas por la historia, la música, la forma de vida, el arte y la literatura hispanas. Y es necesario señalar en este caso que la distinción entre hispano y español es fundamental ya que su preocupación cultural engloba a todos los países que hablan español y no solamente a la nación ibérica. 
Las chicas hispanas de Krasnodar (así se hacen llamar en YouTube) dedican un gran tiempo de sus clases y de su club de Español a la cultura. La pragmática de la lengua española alcanza una enorme importancia en sus relación con la lengua porque comprenden muy bien que nuestra forma de ser y carácter implica una serie de expresiones y formas de habla que nos marcan de forma especial y que son imprescindibles para comprendernos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario